Esta exposición explora la compleja herencia del colonialismo en el entorno construido y cómo los arquitectos contemporáneos del Sur Global la están reimaginando hoy en día.
Los proyectos aquí presentados fueron desarrollados después de un ejercicio de poco más de una semana intensa de trabajo colaborativo (un charrette) de equipos de estudiantes de tres instituciones: L'Ecole Nationale d'Architecture de Tétouan (L’ENA), la Escuela Politécnica Superior Arquitectura y Diseño, Universidad CEU San Pablo, Madrid, y la University of Maryland School of Architecture, Planning and Preservation, Maryland (UMD). Los estudiantes de ENAT aportaron un conocimiento local fundamental que enriqueció el proceso.
Centrados en el límite entre la medina histórica de Tetuán y su Ensanche Español (1913–1954), los estudiantes elaboraron más de 30 propuestas de diseño diferentes. Estos proyectos responden a la identidad compleja de la ciudad y sus desafíos urbanos, ofreciendo ideas audaces, sensibles e innovadoras al contexto arquitectónico, su sostenibilidad climática y continuidad cultural.
En conjunto, estas obras imaginan nuevos futuros para una ciudad fraguada por influencias árabes, bereberes, africanas y españolas.
Representantes de las tres universidades estarán presentes en la inauguración de la muestra. Además, se realizará una breve mesa redonda en la que estudiantes y profesores representantes expondrán sus impresiones y experiencias de todo el proceso.